Ensayos sobre Ecología y Medio Ambiente

martes, enero 10, 2006

Ecología Política: Un partido político ecologista en Cancún

Ecología Política: Cancún verde
Daniel Navarro
danielnavarro
México
c_mejicanos@yahoo.com




DE FORMA INESPERADA, EL TRIUNFO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO ocupa la Presidencia Municipal de Benito Juárez, el municipio de mayor trascendencia y relevancia económica en el Estado de Quintana Roo, para el período que inició el 10 de abril de 2002 y que definirá por tres años el rumbo de este espacio nacional. En principio, es dable pensar que el triunfo de los colores de un partido ecologista necesariamente implicaría la instalación de un planteamiento filosófico y de administración pública basado en premisas ecologistas para Benito Juárez. Sin embargo, ¿cómo es que aquellas iniciativas ecologistas que parten de 1970, con severos cuestionamientos al gobierno y a la empresa, han dado lugar a estructuras partidistas formales?



Me atrevería a sugerir que la causa ecologista ha derivado en una perspectiva mayor que la que se supuso en un principio, y que no solo es mayor, sino que se ha diversificado en muchas formas y se ha incorporado a otras causas de la sociedad civil. La causa ecologista se apartó de un patrón, ya que según opinión de algunos expertos en sociología, la cuestión ambiental seguiría un patrón altamente predecible de asuntos de alta carga emocional.

Este patrón es el siguiente:
Posterior al descubrimiento de eventos de alarma ambiental, 1) se implementarían medidas de remedio y mitigación, 2) a través de las instancias normativas correspondientes. 3) Las instancias gubernamentales y empresariales involucradas en estos eventos, reaccionarían para ya sea satisfacer, frustrar, mediatizar o dirigir esta opinión pública, desproveyéndola del explosivo potencial político. 4) Una vez en este estado inocuo, manos elitistas podrían manejar la agenda ambiental, 5) mediatizándola, con el consiguiente declive en importancia social, 6) donde otros asuntos de mayor explosividad o urgencia, ocuparían las planas de los periódicos, 7) obscureciendo totalmente la temática ambiental dentro del escenario político nacional.

Sin embargo, no ocurrió de esa manera. Como hemos visto en la secuencia de estas contribuciones, la cuestión ambiental se derivó como un árbol, en muchas ramificaciones, y también dio lugar a la lucha partidista. Con ello, el denominado Partido Verde Ecologista de México surge como una opción dentro del escenario partidista nacional. ¿Oportunismo verde? ¿Mediatización del movimiento ecologista? Estas dos grandes interrogantes continúan hasta el día de hoy.

Inicialmente como alternativa política, el PVEM surge en el seno de una familia dedicada a la construcción de obra civil. Asimismo, los planteamientos ecologistas del inicio del Partido Verde incluyeron conceptos y luchas que trataron de conformar una política ecologista propia. De este modo, se incluyeron aspectos nodales en la agenda temprana del PVEM tales como la lucha por los derechos indígenas y la contaminación atmosférica en la ciudad de México.

Todavía adoleciendo de aquellos problemas derivados de su gestación familiar partidista, el PVEM no había crecido tanto en representatividad a nivel nacional, por lo que el triunfo electoral en Benito Juárez podría catalogarse como un éxito sin precedentes. El MVZ Juan Ignacio García Zalvidea, ocupa el cargo de Presidente Municipal por el PVEM en Benito Juárez, con cabecera en Cancún.

De indudable trascendencia, la agenda de trabajo que presente el Presidente Municipal será motivo de análisis escrupuloso. Sin lugar a dudas, la victoria en Cancún fortalece al Partido Verde, pero este fortalecimiento tendrá su costo, por lo que la sociedad le exigirá acciones reales, sinceras, inmediatas, justas, y sustentables, en materia ambiental. Varios elementos de su equipo deberán aprender a trabajar a marchas forzadas. La tarea no es fácil.

Pero siendo estrictamente justos, el triunfo en Cancún difícilmente puede considerarse una victoria partidista debido a los escasos antecedentes del candidato dentro de la trayectoria ecologista o del partido mismo. La reborujada historia electoral tuvo ese final independiente de las luchas ecologistas y durante todo el proceso, la lucha electoral y la lucha ecologista mantuvieron trayectorias separadas.

Debido a que la toma de posesión del Partido Verde Ecologista de México tiene apenas 15 días desde que ocupó la silla municipal en Benito Juárez, es demasiado prematuro el observar resultados o cambios dentro de la perspectiva ambiental. Sin embargo, a nivel de planteamiento filosófico, y de planeación municipal, considero que la agenda de un partido ecologista para Cancún podría reunir los elementos para incorporar las preocupaciones ambientalistas dentro de una agenda de trabajo política, de amplia cobertura, y con elementos de sustentabilidad como columna vertebral.

Asimismo, si el PVEM en Cancún es capaz de incorporar la bandera ecologista, conteniendo y resolviendo las demandas de los grupos civiles interesados en contar con evidencias de adecuado manejo de recursos naturales, entonces las perspectivas de solución de esta agenda ambiental quizás contaría con el apoyo de estos grupos ambientalistas que hasta el momento, se han mantenido al margen de la maniobra gubernamental.

Es menester mantener presente que los grupos ambientalistas han mantenido su línea de trabajo como organizaciones no gubernamentales, por lo que su acercamiento potencial con las iniciativas municipales, en el caso de las iniciativas que pudiere presentar un partido ecologista como el Verde en Cancún, tendrían que estar perfectamente estructuradas con un ánimo de coincidencia de intereses y modos de acción.

Por ello pienso que la bandera ecologista seguirá en férrea posesión de las manos luchadoras ambientalistas, independientemente de las siglas ecologistas del partido político que en estos momentos se encuentra al mando del municipio Benito Juárez.
La doble tarea de aprender a gobernar y a incorporar la visión ecologista es sumamente ardua. Pero existe el potencial de confluir iniciativas ciudadanas, ecologistas, ambientalistas, dentro de las manifestaciones en obra y actuación pública en Cancún. Esta idea de concordia, colaboración, trabajo mutuo e integracionista, traería profundas transformaciones que podrían beneficiar a Cancún y a la Entidad en su totalidad. En caso contrario, el color y el título de ecologista serán solamente palabras vanas y aspiraciones individualistas de poder partidista, como muchos otros casos.

El actual Presidente Municipal no sólo podría ser el artífice de un gran fracaso o de un gran triunfo del PVEM en Cancún. Más importante que esto, su buena o mala experiencia, su buen o mal desempeño tendrán consecuencias para un centro turístico internacional donde las tendencias del deterioro ambiental son evidentes: veremos las acciones.





Notas
El ensayo fue publicado en el periódico Por Esto! De Quintana Roo. Escrito el 20 de abril de 2002. El ensayo fue escrito cuando el partido ecologista tenía apenas 10 días. Antes de que ocupara el partido ecologista la presidencia municipal, las autoridades habían pertenecido al Partido Revolucionacio Institucional. La duración del período es de tres años y terminó el 1 de abril de 2005. Escribí un ensayo cuando el período ecologista terminó su período, en el cual se realiza un balance. Aparecerá posteriormente en el blog.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Escritor y Naturalista. Licenciado en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios en Texas A&M University Campus Kingsville y The University of Florida.


directorio de weblogs. bitadir