Ensayos sobre Ecología y Medio Ambiente

miércoles, enero 11, 2006

Ecología Política: Ecología Agraria: Primera Tesis

Ecología Política: Ecología agraria: primera tesis
Daniel Navarro
danielnavarro
México
c_mejicanos@yahoo.com




¿HASTA DÓNDE SE EXTIENDE EL DERECHO AGRARIO DENTRO DEL TERRENO AMBIENTAL? ¿Hasta dónde tiene derecho un ambientalista para reclamar acerca del tipo de tenencia de la tierra? ¿La propiedad privada de la tierra excluye consideraciones ambientales? ¿Un ejido tiene derecho a lotificarse en predios individuales y privados aún cuando se trate de un área protegida? ¿Cuál es la diferencia entre un Plan de Ordenamiento Ecológico y un Plan de Manejo? ¿Cuál es el papel e injerencia municipal en este escenario?




Estas son algunas de las preguntas que en el ámbito agrario surgen y que es necesario tener en claro para emitir una correcta política hacia un desarrollo sustentable. Siendo México un país con profundas raíces agraristas, la interacción de la tenencia de la tierra con la normatividad ambiental es fundamental para lograr una efectiva conservación de los recursos naturales, apoyando a los poseedores de la tierra en una estrategia para incrementar la calidad de vida.

Iniciemos este espinoso, complejo y estratégico tema diciendo que la mayor parte de la interacción entre el derecho agrario y ambiental se refiere a cuatro circunstancias principalmente: a) cuando se establece una declaratoria de áreas naturales protegidas, b) cuando se trata de solicitudes de cambio de uso del suelo, c) cuando se discute en referencia a planes de ordenamiento ecológico, d) cuando se trata de cambio de tipo de tenencia de la tierra en terrenos ejidales. Evidentemente la cobertura de estos temas es de primordial importancia para Quintana Roo, un Estado cuya principal actividad productiva es el turismo, y que se caracteriza por un elevado porcentaje de tierras ejidales. Por ello, inicio con este artículo una serie dedicada a este gran tema, de alta relevancia para el desarrollo estatal, y enfoca al turismo y tenencia de la tierra.

Primera tesis: El desarrollo turístico requiere el contar con una tenencia de la tierra de tipo privado. En la mayoría de los casos, las restricciones ambientales tienen un marco de aplicación independiente del tipo de tenencia de la tierra.

Como se observa, esta tesis excluye la actividad empresarial ejidal del turismo. Aunque evidentemente pueden existir empresas ejidales cuya motivación es el turismo, pienso que difícilmente un desarrollo turístico se puede consolidar cuando las empresas del ramo dependen de la decisión de una Asamblea Ejidal. El poder de esta asamblea es de enormes proporciones, pudiendo mostrar cambios diametralmente opuestos entre administraciones consecutivas de autoridades ejidales. Un ejemplo de ello se dio hace relativamente pocos meses, en Baja California, donde el ejido expulsó a desarrolladores norteamericanos de terrenos ejidales, a pesar de que estos últimos habían comprado “derechos ejidales” para establecer sus condominios. De igual manera, difícilmente podríamos visualizar el desarrollo de Cancún, por ejemplo, si la zona hotelera hubiera sido parte de la dotación del ejido Alfredo V. Bonfil o de Leona Vicario.

Esta situación es real y vigente, como se observa en el dilema y conflicto de Holbox, donde el terreno que tiene vocación turística es parte de la dotación del ejido Holbox, y en donde se requiere urgentemente el cambio de tipo de tenencia de la tierra como condición para consolidar un desarrollo turístico. Si a esto le añadimos que Holbox es también parte de una reserva ecológica, vemos que se requiere de la integración de varias opiniones que deben confluir en armonía para lograr objetivos palpables en materia ambiental, de desarrollo turístico, y de tenencia de la tierra.

Otras actividades pudieran considerar un tipo de tenencia comunal, tal y como se plantea a partir de la Revolución Mexicana, con demandas de tipo agrario alrededor de la agricultura y la ganadería. También vemos casos exitosos de manejo comunal del bosque, en el caso de los ejidos forestales de la zona maya. Sin embargo, para el caso de un desarrollo turístico en particular, anticipo conflictos cuando el desarrollo planteado no cuenta con la tenencia de la tierra en forma particular, correctamente escriturada. Esto implica también una participación directa del municipio tanto en términos de responsabilidades como de aprovisionamiento de servicios requeridos para el desarrollo del turismo.

A raíz de la definición del desarrollo del turismo, se requerirá con mayor intensidad, un ordenamiento de la tenencia de la tierra en aquellas áreas donde no exista claridad o donde exista propiedad de tipo comunal. Desde una perspectiva ambiental, las regulaciones son aplicables independientemente del tipo de tenencia de la tierra. Sin embargo, existen procedimientos ambientales que afectan efectivamente la tenencia de la tierra, particularmente cuando se trata de terrenos nacionales y áreas naturales protegidas de tipo federal. En estos casos, los terrenos automáticamente son incorporados a los esquemas de protección del área natural y forman parte del patrimonio del área decretada.

En Quintana Roo podemos anticipar que para los casos de los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, la correcta definición de la tenencia, con la actualización en el tipo de sistema de tenencia para articularlo con esquemas de desarrollo turístico, será una tarea urgente para los próximos años. La oferta turística estatal se vería beneficiada de estas medidas, así como de una mayor estabilidad y perspectivas de beneficio para cada uno de los municipios.



Notas
Ensayo escrito el 11 de diciembre de 2001
Publicado en el periódico Por Esto! de Quintana Roo, México.
La isla de Holbox, al norte de Quintana Roo, es parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Escritor y Naturalista. Licenciado en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios en Texas A&M University Campus Kingsville y The University of Florida.


directorio de weblogs. bitadir